LA INVESTIGACIÓN
DOCUMENTAL
El avance de la
sociedad del conocimiento está directamente relacionado con los avances
científicos y tecnológicos y
que solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un
análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito
de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del
conocimiento respecto al tema objeto de estudios. , esta se caracteriza por el
empleo predominante de registros gráficos como fuentes de información.
Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma
de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la
investigación archivística y bibliográfica.
El concepto de
documento, sin embargo, es más amplio. Cubre, por ejemplo: películas,
diapositivas, planos y discos. Las fuentes de la investigación son las
enciclopedias, diccionarios y libros; artículos, revistas, tesis, informes
técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a
la que se pertenece; los adelantos de la tecnología, las conferencias, las
discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas
redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar;
libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos,
programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas,
catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos y es por esto que
el mundo ha logrado describir conocer, predecir y controlar los fenómenos que
se presentan en la realidad circundante de la humanidad.
El objetivo de la
investigación documental es elaborar un marco teórico conceptual para formar un
cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a
determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos
documentales. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de
aumentar el grado de certeza de que la información reunida será de enteres para
los integrantes que estudia y que además, reúne las condiciones de fiabilidad y
objetividad documental. Técnica documental que permite
la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el
estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos
según la fuente documental a que hacen referencia.
Con el propósito de
elegir los instrumentos para la recopilación de información es conveniente
referirse a las fuentes de información. Esta revisión es selectiva; teniendo en
cuenta que cada año se publica en muchas partes del Mundo gran cantidad de
artículos de revista, libros y otras clases de materiales dentro de las
diferentes áreas del conocimiento, será importante seleccionar las relevantes y
las más recientes informaciones. Sin embargo, no debe inferirse que todos los
materiales publicados son fuentes adecuadas o fidedignas de información. Los
errores que pueden contener de resultados subjetivos o incompetencia del
recopilador o investigador deberán utilizarse, primordialmente, como guía para
las segundas fuentes originales y, siempre que sea posible, proceder a la
comprobación de las primeras respecto a los datos necesarios.
Las fuentes de
información de la investigación documental son:
FUENTE PRIMARIA:
Libros, artículos,
monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación presentados en
conferencias, congresos y seminarios .Estas fuentes son los documentos que
registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación. Incluyen
libros, revistas, informes técnicos y tesis. Libros: De acuerdo con la UNESCO (1964),
se llama libro a aquella publicación que tiene más de 49 páginas, y folleto a
la que tiene entre cinco y 48 páginas.
Informes técnicos: En
este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de
congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la información
generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad
particular o son de interés grupal. Diarios y periódicos. información en cuanto
a hechos ocurridos en espacio y
FUENTE SECUNDARIA: Resúmenes y listados de
referencias publicados en un área específica de conocimiento. Cualquier fuente
secundaria que se utilice tendrá que ser objeto de comprobación de cualquier
factor que puedan afectar la exactitud o la validez de la información Este
renglón incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las
bibliografías y los índices, entre otros; los datos que integran las fuentes
secundarias se basan en documentos primarios. Depósitos de información: el primer
paso para recabar datos es acudir a los centros de información, como
biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. En la búsqueda de información en la
biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organización y
funcionamiento, tales como: Los libros están ordenados de manera alfabética. Se
clasifican por fichas. Se marca en los lomos del libro el código por fechas. Se
forman catálogos Se elaboran registros para localizar materiales afines a la
obra. Por
lo tanto se trata de hacer una cuidadosa revisión de los estudios teóricos y
prácticos que ya se han realizado y que tienen relación con el problema
planteado. Esta revisión se debe hacer porque no existe campo del conocimiento,
completamente nuevo o inexplorado.
Todo estudio debe
tomar elementos del pasado y reconocer lo que otras personas o investigadores
han hecho. No realizar una exhaustiva revisión documental conduce a errores
graves y a desaprovechar la oportunidad de hacer un trabajo más original y
metodológicamente más objetivo.
Por eso la
investigación documental puede iniciarse directamente en el acopio de las
fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la
ubicación de la información y se encuentra familiarizado con el campo de
estudio.
Sin embargo se dan
casos en los que hay poco material en hemerotecas número reducido de centros de
información, donde muchas veces las colecciones de revistas son incompletas o
no se encuentran actualizadas y no disponen de documentos muy fiables.
OTRAS FUENTES: Con la expansión de las comunicaciones en red una nueva sociedad está
emergiendo al lado de la sociedad real. Se trata de la sociedad virtual. Su
territorio es el ciberespacio y su tiempo, como no, es el tiempo virtual. Se
trata de un fenómeno novedoso, cuyas características son escasamente conocidas,
puesto que esta sociedad está en pleno despliegue. Es una sociedad que no
podría existir al margen de la sociedad real, que es su soporte material. Pero,
aunque comparte con ella un conjunto de rasgos comunes, tiene sus propias
especifidades, que la han convertido en un tema de gran interés para los académicos interesados
en indagar las características que tendrá la nueva sociedad que se está
gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial.¿
Que es la Web grafía ? es
un directorio de aplicaciones y recursos libres, puede seleccionar una
categoría y explorar los diferentes recursos. ¿Cuáles
son las categorías? Actualmente
se cuenta con 21 recursos distribuidos en las siguientes 17 categorías Redes, Oficina, Multimedia, Desarrollo, Matemáticas, Juegos,Técnicas, Gráficos, Educación, Ciencia, Ingeniería, Bases de datos, Sistemas operativos, Escritorio, Seguridad, Utilidades, entre otros. ¿Cuáles son los tipos
de recursos? En
este momento se clasifican los tipos de recursos en 3:Programas, Documentos, Enlaces, en el caso de programas
y documentos no se encuentran al interior del portal, de hecho el directorio
solo organiza, clasifica y enlaza los recursos.
¿Qué es la investigación de campo?
La investigación de campo es un procedimiento que se lleva a
cabo en el ambiente natural de las personas u objetos sobre los que se realiza
el estudio. Se emplea el método científico (puede ver más sobre el método
científico. Su objetivo puede ser
solucionar un problema o una necesidad que se ha percibido, lo que se conoce
como investigación aplicada, o simplemente conocer mejor un tema y obtener
nuevos datos para su análisis, es decir, investigación pura.
En palabras sencillas podríamos decir que la investigación de
campo consiste en estudiar un objeto, persona o grupo de personas en su
ambiente natural y descubrir sus comportamientos y reacciones ante diferentes
situaciones reales. De esta manera podemos intentar introducir nuevas variables
y saber si solucionarían un problema o una necesidad que hayamos detectado, o
estudiar su comportamiento ante esta situación nueva.
Ejemplos: Un ejemplo de investigación pura sería conocer las
causas del absentismo escolar en el centro de estudios dónde usted está
realizando su formación. Si una vez conozca estas causas quiere buscar
soluciones a las mismas podría elaborar otra investigación de campo, esta vez
aplicada, cuyo objetivo fuera descubrir cómo solucionar esos motivos para
faltar a clase.
En la investigación pura podríamos descubrir que los motivos de
faltar a clase son entre otros la poca preocupación de los padres por enviar a
sus hijos pequeños al colegio. En una investigación aplicada se podrían
estudiar las mejores formas de concienciar a esos padres sobre la importancia
de que envíen a sus niños a clase.
¿Cómo se realiza la investigación de campo?
Explicar los diferentes pasos para una investigación de campo de
forma amplia es muy complicado, así que vamos a centrarnos en los más básicos que
son elementales en una investigación que se pueda realizar para una tarea de
clase. Nos centraremos en el ejemplo del estudio sobre las causas del
absentismo escolar en nuestro centro.
1) Delimitar el problema
Nos puede preocupar mucho el tema del absentismo escolar, pero
si estudiamos un poco el problema sabremos que hay muchas causas y que aunque
algunas son universales otras son propias de cada país, de cada comunidad e
incluso de cada centro. Además se puede faltar a clase por motivos claramente
justificados, como una enfermedad o porque los padres recurran a opciones como
la educación en sus hogares en aquellos países que así lo tengan previsto.
Así pues comenzaríamos delimitando el problema a nuestro centro
de estudios y a aquellos casos en los que los alumnos faltan a clase por encima
de la media y sin un motivo que justifique dicha ausencia.
2) Valoración de los recursos y elección de las herramientas de
investigación
Hay muchas herramientas que podemos utilizar para realizar una
investigación de campo. Para escoger las más adecuadas debemos de tener en
cuenta, para empezar, nuestros recursos. Es más que seguro que el centro de
estudios no nos permita contratar un psicólogo para entrevistar personalmente a
cada uno de los niños que presentan un índice de faltas superior a la media.
Pero sin embargo si pudiera ser que en el centro se hayan llevado a cabo
estudios previos sobre el tema y que, con la debida confidencialidad, nos
permitan estudiar sus datos.
También puede ser que nos permitan elaborar una encuesta entre
todos los estudiantes de carácter anónimo dónde podamos preguntar por las veces
que se falta a clase y los diferentes motivos. O si no entre todos los
estudiantes si podamos realizar nosotros mismos ciertas entrevistas entre una muestra
representativa.
Es necesario valorar cuántas personas van a trabajar en el tema
y de cuánto tiempo se dispone, ya que una vez que se haga la investigación de
campo hay que tratar los datos y extraer las conclusiones. Si tan solo se
cuenta con dos personas a trabajar y de una semana, habrá que realizar menos
encuestas (aun y cuándo nos permitieran realizarlas para todo el centro) que si
somos un grupo muy amplio y tenemos un mes de plazo.
Realizar un estudio del entorno familiar en profundidad puede ser
muy interesantes de cara a conocer la relación que puede haber entre familias
desestructuradas y alumnos que faltan a clase, la enfermedad de un progenitor y
las ausencias reiteradas del hijo etc. Pero es probable que no podamos abarcar
ese tema porque no tengamos conocimientos necesarios para estudios más propios
de gente especializada. Así pues esto sería otro límite para nosotros.
Los límites principales serían pues: límites legales o
burocráticos que nos pueda poner el centro. Límite de tiempo para la
realización del trabajo. Recursos humanos con los que contamos para el estudio.
Los conocimientos que nos indicarán hasta dónde podemos profundizar en la
investigación.
3) Utilización de las herramientas de investigación
Las herramientas deben de utilizarse de forma correcta. Si se
realiza una encuesta debemos de tener clara la elaboración de las preguntas y
las muestras que necesitamos para nuestro estudio. Puede conocer más sobre las
encuestas leyendo.
Evidentemente además de las encuestas existen otras muchas
herramientas para la investigación de campo que se deberán de adaptar al objeto
de estudio.
4) Correcto tratamiento de los datos obtenidos
Posteriormente a la investigación debemos de analizar los datos
que nos ha proporcionado la misma. Este análisis debe de ser siempre objetivo y
jamás manipularse para que se acerque a lo que nos gustaría demostrar con el
estudio. Recuerde que el método científico nos permite tanto probar aquello que
pensamos a priori como refutarlo y poder elaborar una nueva teoría.
5) Exposición de nuestra investigación
La mejor forma de exponer una investigación es mediante un ensayo o una tesis. En ella explicaremos
como observamos el problema que hemos estudiado, nuestras teorías previas a la
investigación de campo y cómo mediante el estudio hemos podido comprobar la
verdad o la mentira de dichas teorías.
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